ENTREVISTA A GIOVANNI TRAETTINO
(Revista Una Comunidad Diferente)
Comunidad Diferente:
… me gustaría que me cuentes como conociste a Cristo…
Giovanni: A los17
años, con un grupo de primos y amigos,
muy jóvenes, nació un profundo interés por estudiar la reforma. Comenzamos a
discutir las diferencias con el catolicismo, sobre todo por el tema de la
gracia. Yo entendía bien el tema de la salvación por obras pero no lograba
enfocar el tema de la salvación por gracia.
Cuando leía Efesios
capitulo 2, el efectos fue tremendo, como
una revelación, … es por gracias, no por obras… y esta verdad rompió el velo y
comprendí que Jesús ya había muerto por mis pecados y que su vida y su obra era
todo lo que yo necesitaba para mi salvación. Así me arrodille delante de mi
cama y confesé mis pecados, pedí perdón, y recibí inmediatamente este perdón a
través de la salvación … eso es lo que sucedió, allá por de Febrero de 1960,
CD: Cuanto tiempo pasó
hasta que fuiste llamado al ministerio?
G: Me di cuenta rápido de un muy fuerte llamado
de Dios a mi vida, pero fui ordenado al pastorado en el año 1968…
CD: muy joven…
G: Sí, tenía 25
años, estaba de novio y me iba a casar
al año siguiente.
CD: me gustaría que
nos cuentes como se ha desarrollado tu tarea ministerial.
G: En el año 1968
cuando fui ordenado al pastorado, formaba parte de una comunidad bautista, y
por varios años yo transite este camino.
Había sido
bautizado por el E. S. en el año 1967. Esa experiencia no fue solamente experimentar los dones sino también una nueva
claridad, una nueva luz de la naturaleza de la extensión del cuerpo de Cristo.
Fue acompañado por un lado de una llenura interior y por el otro, amplio la
comprensión del cuerpo de Cristo. Fue una experiencia común entre pastores bautistas,
pentecostales, y otros.
Además, la
presencia de estos hermanos de otras tradiciones fue un factor que me ayudo a
comprender el cuerpo de Cristo, que la
experiencia del E. S. excede a nuestras comunidades y es una experiencia común
con otras comunidades, en todo el Cuerpo de Cristo.
Comprendimos
también que Dios quería entre cristianos
relaciones de alianza, de pacto. Experimentamos un proceso donde Dios de un modo soberano, me
contactó con algunos otros pastores que también estaban viviendo estas
experiencias y decidimos con ellos, transitar un camino juntos. Eran de tradición
bautista, pentecostal, hermanos, anglicanos. Nos comprometimos unos con otros en
relaciones de alianza reciproca y empezamos este camino.
Así nació el primer
núcleo de ministerio alrededor del cual después se iba a desarrollar la obra.
En el 1978 hemos
empezado este camino.
Como dije antes con
un núcleo de ministerio, un núcleo de iglesia a nivel nacional. Algunos de
ellos vinieron de una iglesia de la cual yo era pastor, formaron el ministerio de esta comunidad, y después
se fueron a otras ciudades de Italia y así se desarrollo una red en toda
Italia. Mientras hacíamos este camino el Señor nos mostró una serie de verdades
que necesitábamos recuperar, recobrar, restaurar.
Estuvimos por
muchos años a la vanguardia en aquel país, en promover ministerios,
discipulados, alabanza, adoración, grandes temas de los cuales hicimos un
trabajo pionero en Italia, una gran línea del movimiento.
Después
desarrollamos el concepto de equipo, equipo sólido, el reconocimiento del
ministerio, estábamos juntos nos relacionábamos, aún teniendo fisonomías o
rasgos de ministerio diferentes.
CD: Giovanni, nos
acabás de contar que comenzaron a tratar
temas tan fuertes como, discipulado, la adoración, etc., y necesariamente tiene
que existir en aquellos que plantean estos temas una formación. Que importancia
vos le das a formación teológica o intelectual en el ministerio de un pastor?
G: Cada movimiento
esta caracterizado por una fase inicial, en su nacimiento prevalece la vida, la
experiencia. Dios toma lo que hay y lo
que tiene, pero después que uno va por el camino es necesario introducir
elementos de formación.
Dios a veces ya
encuentra material listo por ejemplo Pablo, pero en otros casos Dios necesita
un proceso de formación de conocimiento, estudio de Jesús. Yo creo que las dos cosas
son importantes, la vida precede pero creo el ministerio necesita desarrolarse
con el discipulado, la relación de vida a vida, trae una transmisión del
conocimiento.
El apóstol Pablo
dice” las cosas que escuchaste de mi boca, enseña…” entonces es importante
tener el conocimiento y transferirlo.
CD: John Stott dice
siempre que el Evangelio no esta peleado con la razón, sino tiene que ir a la
par…
G: Tengo presente
el caso pentecostal italiano Ellos tuvieron
una reacción muy fuerte a lo intelectual dentro de la iglesia. No solo en la
esfera espiritual, sino también en la esfera secular, con episodios dramáticos,
comprensibles porque los primeros pentecostales eran personas simple, que habían
recibido el Evangelio de forma simple, el kerigma era muy simple y entonces la reflexión que ellos tenían era
que los que no habían recibido dentro de un contexto tan aculturado como los
católicos, lo habían recibido por este lado, en un contexto no aculturado.
Pero riesgo de la
teología es perder contacto con la raíz del evangelio, también eso paso en la
historia de la iglesia, muchas generaciones de creyentes por ejemplo en las
iglesias históricas. En vez de formarse solo en la palabra de Dios directamente,
se formaron por los comentarios sobre la Palabra de Dios, las reflexiones sobre la Palabra de Dios, que son también
útiles, pero es necesario recibir directamente de la Palabra.
CD: Tuvimos el
privilegio de vivir el Congreso de Pastores de la IAF , en el mes de Septiembre del
año pasado en Buenos Aires y ver las cabezas de ministerios multitudinarios como
Komanapali, Psanunar, Uber, Jorge, vos mismo, unidos con una simpleza extraordinaria, reconociéndose
mutuamente y sin personalismo. Como imaginas el futuro de la IAF Giovanni ?
G: bueno la IAF responde a la exigencia de
restaurar en la practica de la iglesia, la necesidad de tener una comunidad
apostólica. Esto puede traer problemas
si no esta integrada a la restauración de la pluralidad apostólica. Todos tienen
que estar sujetos y en relación los unos a los otros. Pablo tiene que ir a lo
de Pedro y Pedro a lo de Juan sujetándose a su ministerio y al discernimiento
de los otros apóstoles porque el riesgo es que se terminen otra vez en una
forma de aislamiento ministerial, donde el aislamiento del pastor era producido
por el aislamiento del apóstol que es un
problema todavía mas serio, ya que es una autoridad reconocida, desde el punto
de vista estructural.
Otro aspecto
importante, que creo que hacia donde va tu pregunta, es el elemento relacional.
No solo una relación funcional de colega
a colega sino una relación de hermanos.
En la comprensión
del Reino del Dios es relacional. Dios es relaciones, es que la modalidad en la
cual nosotros conocemos la iglesia.
Entonces digamos
que el milagro de la IAF
hasta ahora es que nos hemos podido encontrarnos a través de las relaciones. Recibirnos
a través de las relaciones, como personas y como hermanos antes que como
ministerio y después poder adaptar funcionalmente nuestros ministerios.
El ministerio es
una contribución que damos a este lado común y cada uno le da su pincel de
color, sin competición y sin buscar de recibir o de ganar el lugar mas
importante, sino respetándose aquello que pensamos es este clima que hace la
bendición de IAF, nos hemos hecho amigos.
CD: Otro de los
momentos preciosos que vivimos, fue el encuentro de Creces en el Luna Park,
donde Cantalamessa y vos nos ministraron y con una bendecida aparición del
Cardenal Bergoglio. Vos se que has caminado durante muchos años con los
católicos en Italia y quisiera saber como crees va a ser la relación con ellos
próximos años.
G: bueno para mi
fue una sorpresa el inicio de este camino y también fue una sorpresa en día de
ayer (encuentro de CRECES). Para mi fue un milagro que produjo Dios, como
alguien ha dicho en Italia, debemos ir adelante a golpes del Espíritu Santo. Pero
de nuestra parte debemos contribuir con
nuestra comprensión, con nuestra vida, sobre todo con las relaciones personales
porque se crean las condiciones para que esto suceda.
Has escuchado la
experiencia que tuve en el `92 (ver recuadro aparte, - aquí va la transcripción del relato de Mateo Calissi en el Luna -
). empezó con relaciones, con de obediencia a la vida del Señor. Después el
camino se ha nutrido de relaciones y de obediencia. Además mantener las
relaciones afectivas a través de tiempos difíciles donde parece que no va a
suceder nada, donde hay vientos contrarios. Aceptar el momento naturalmente en
el cual Dios hace madurar las cosas.
Por ejemplo Jorge
entra en relación con Mateo, Mateo viene a Argentina. Un movimiento carismático
de una parte y un movimiento evangélico de otra parte crean un puente. Mateo
establece esta relación aquí en la
Argentina como la comprensión
del movimiento carismático y además con un dialogo con Bergoglio. Todo
esto evidentemente abre una gran posibilidad de
relaciones. Después nace la idea del encuentro y después nace la iniciativa del
encuentro y estamos convencidos de que esto sucede, no es solo por la
iniciativa de las personas, sino por la acción soberana de Dios. Dios usa
elementos que son difíciles de poner juntos, es la acción soberana de Dios que
encuentra a hombres disponibles para dejarse guiar y crea las condiciones para
que suceda una cosa como la de lunes.
CD: La última
pregunta no es fácil. En el corazón de muchos hermanos, cuando piensan en un
diálogo dirigido a la unidad con los católicos, surge esta pregunta: ¿Qué
hacemos con la adoración a la virgen y con la intersección de los santos?
G: Dos cosas. La
primera que ninguno puede poner otro fundamento diferente a aquel ya puesto que
es Jesucristo. Ahora estamos entablando este dialogo con los católicos
resguardando los fundamentos; el dialogo y las relaciones con los católicos es
relativo a las cosas que ya tenemos en común, a las cosas sobre las cuales ya
estamos de acuerdo, el credo, la
Palabra de Dios, Antiguo y Nuevo Testamento, Jesucristo como
Señor y como Salvador, el Espíritu Santo, necesario para darnos vida y
animarnos a la vida cristiana. Son estos los elementos fundamentales.
El tema de la
virgen y otros es desde el punto de vista nuestro, pero también desde el
católico, secundario respecto a los
principales elementos.
Cuando se establece
una relación de amistad y de comunión es fácil hablar también de estas cosas y
aparecen sorpresas positivas que no significan la aprobación de una serie de
prácticas y de toda la doctrina.
Yo diría que los
principales elementos son la unidad del espíritu, la unidad de la iglesia y la
unidad del cuerpo. Esta relación con los católicos tiene que ver con la unidad
del espíritu, no es la unidad de toda la fe. Tenemos unidad en una buena parte
de la doctrina pero no en todo, no tenemos una común comprensión de todos los
aspectos de nuestra doctrina.
Esto que es evidente
en modo macro con respecto a la iglesia católica, esta presente también con las
distintas denominaciones protestantes, evangélicas.
Una metodología
correcta y que yo encuentro útil es catalogar verdades de nivel A, de nivel B,
de nivel C, debemos partir de aquellas mayores y desde ahí después seguir
perseverando.
CD: Muchas gracias
Giovanni, ha sido una bendición poder entrevistarte.
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